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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13927 18 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1635 Señora María Yamileth Palacios Taleno Secretaria Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com Ingeniero Jacobo Guillén Miranda Alcaldesa Municipal jguillen@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Los Chiles. La Contraloría General recibió el oficio AMLCH-842-2019 de fecha 21 de agosto de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de una transferencia y del superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 265 celebrada el 13 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:e.secre@muniloschiles.com mailto:jguillen@muniloschiles.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1635 18 de setiembre, 2019 C ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 18/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08956 24 de junio, 2019 DFOE-DL-0958 Señora María Yamileth Palacios Taleno Secretaria, Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com Ingeniero Jacobo Guillen Miranda Alcalde Municipal jguillen@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Estimados señores Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Los Chiles. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMLCH 367.04.2019 de fecha 12 de abril de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de Organismos Internacionales1, y de Recursos de Vigencias Anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 237-2019 celebrada el 2 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1 Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). mailto:jguill ...
Fecha publicación: 27/06/2019
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0483-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veintitrés de mayo del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES para la "Contratación entrega según demanda para obra pública, mantenimiento de caminos en tierra en el cantón de Los Chiles Alajuela", acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CARAMO S.A., por un monto de cuantía inestimable. ----------------------------- RESULTANDO I. Que el día nueve de mayo de dos mil diecinueve la empresa Dinaju S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2019LA-000004-01. ----------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las trece horas dieciocho minutos del trece de mayo de dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. AMLCH.0472.05.2019 de fecha catorce de mayo de dos mil diecinueve. ------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso, aportado mediante oficio AMLCH.0472.05.2019 de fecha catorce de mayo de dos mil diecinueve, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de los Chiles promovió una licitación abreviada con el objeto de contratar mantenimiento de caminos en tierra en el cantón de Los Chiles Ala ...
Fecha publicación: 28/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas dieciocho minutos del trece de mayo del dos mil diecinueve. ---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES para la "Contratación entrega según demanda para obra pública, mantenimiento de caminos en tierra en el cantón de Los Chiles Alajuela", acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CARAMO S.A., cuantía inestimable. ---------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restabl ...
Fecha publicación: 16/05/2019
Fecha emisión: 13/05/2019
Documento: 06514-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12757 TELEFAX Nro. 2471-1030 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1182 Señora Elhiut Ortiz Henríquez Secretaria Municipal Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Los Chiles Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10374 25 de octubre, 2011 DCA-2771 Señora Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipalidad de Los Chiles Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el relleno sanitario. Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No. 926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente: 1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de la construcción de un nuevo relleno sanitario. 2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno. 3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10374-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08270 2 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0751 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢29.671.022,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05463 20 de junio, 2011 DFOE-DL-0477 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.059.197,96. Al respecto se indica lo siguiente: 1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO. Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III, por tratarse de un proyecto de inversión. 2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas. En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04179 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0347 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Los Chiles. Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad. Lo anterior, por cuanto la Sala Constitucional en el voto 4881-2010 (expediente 09- 005454-0007-CO), de fecha 12 de marzo del año 2010, ordenó al Sr. Santiago Millón Robleto, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Los Chiles, o a quien en su lugar ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se siga utilizando como botadero de basura la finca ubicada en el sector conocido como El Parque de Los Chiles, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios, y ordena a la Contraloría General no aprobar presupuestos o modificaciones durante el próximo ejercicio presupuestario, a esa Municipalidad, si no incluye las partidas respectivas para dar cumplimiento a este fallo. En atención a esa orden de la Sala Constitucional, referente a no aprobar documentos presupuestarios en el ejercicio económico 2011 hasta tanto no se incluyan las partidas para dar cumplimiento con el fallo, de la revisión de la información contenida en el presupuesto extraordinario 1-2011, presentado por esa Municipalidad, se determinó que no se incorpora contenido presupuestario para el cumplimiento de lo ordenado. Por lo tanto, en acatamiento a lo dispuesto por la Sala Const ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-208-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil once. --------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS GEDEON JW S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles para el “Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138) asentamiento Nueva Esperanza-F.C. Finca Guanacaste”, acto recaído a favor de la empresa Constructora Araya Campos S. A.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho el 12 de abril de 2011, la empresa Multiservicios Gedeon JW S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles para el Mejoramiento del Camino 2-14-082. ------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las diez horas del 14 de abril de 2011 este Despacho solicitó el expediente de la licitación a la Municipalidad de Los Chiles.------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio No. 359.4.2011 la Municipalidad de Los Chiles remite el expediente administrativo de la licitación.------------------------------------------------------------------------------------ IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 para el Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138 ase ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011