División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13927
18 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1635
Señora
María Yamileth Palacios Taleno
Secretaria Concejo Municipal
e.secre@muniloschiles.com
Ingeniero
Jacobo Guillén Miranda
Alcaldesa Municipal
jguillen@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Los Chiles.
La Contraloría General recibió el oficio AMLCH-842-2019 de fecha 21 de
agosto de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos provenientes de una transferencia y del superávit libre, para ser aplicados
en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 265
celebrada el 13 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:e.secre@muniloschiles.com
mailto:jguillen@muniloschiles.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1635 18 de setiembre, 2019
C ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 18/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08956
24 de junio, 2019
DFOE-DL-0958
Señora
María Yamileth Palacios Taleno
Secretaria, Concejo Municipal
e.secre@muniloschiles.com
Ingeniero
Jacobo Guillen Miranda
Alcalde Municipal
jguillen@muniloschiles.com
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Estimados señores
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019
de la Municipalidad de Los Chiles.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMLCH 367.04.2019 de fecha 12
de abril de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales1, y de Recursos de Vigencias Anteriores (superávit libre y
específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 237-2019
celebrada el 2 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las NTPP.
1
Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
mailto:jguill ...
Fecha publicación: 27/06/2019
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0483-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veintitrés de mayo del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LOS
CHILES para la "Contratación entrega según demanda para obra pública, mantenimiento de
caminos en tierra en el cantón de Los Chiles Alajuela", acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA CARAMO S.A., por un monto de cuantía inestimable. -----------------------------
RESULTANDO
I. Que el día nueve de mayo de dos mil diecinueve la empresa Dinaju S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada 2019LA-000004-01. -----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas dieciocho minutos del trece de mayo de dos mil
diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. AMLCH.0472.05.2019 de fecha catorce de mayo de dos mil diecinueve. ------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo del concurso, aportado
mediante oficio AMLCH.0472.05.2019 de fecha catorce de mayo de dos mil diecinueve, se
tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de los Chiles
promovió una licitación abreviada con el objeto de contratar mantenimiento de caminos en tierra
en el cantón de Los Chiles Ala ...
Fecha publicación: 28/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciocho minutos del trece de mayo del dos mil diecinueve. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2019LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LOS
CHILES para la "Contratación entrega según demanda para obra pública, mantenimiento de
caminos en tierra en el cantón de Los Chiles Alajuela", acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA CARAMO S.A., cuantía inestimable. ----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restabl ...
Fecha publicación: 16/05/2019
Fecha emisión: 13/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12757
TELEFAX Nro. 2471-1030
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1182
Señora
Elhiut Ortiz Henríquez
Secretaria Municipal
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Los Chiles
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma
sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10374
25 de octubre, 2011
DCA-2771
Señora
Álvaro Solano Lazo
Alcalde
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el
relleno sanitario.
Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa
para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario.
A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No.
926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente:
1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos
sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una
resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución
al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de
evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de
la construcción de un nuevo relleno sanitario.
2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay
espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual
existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con
las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno.
3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el
tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la
autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08270
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0751
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢29.671.022,00.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el
convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID).
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas
responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa
Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda.
2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05463
20 de junio, 2011
DFOE-DL-0477
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.059.197,96.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las
justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento
presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se
incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado
actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno
sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala
Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO.
Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el
Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III,
por tratarse de un proyecto de inversión.
2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo
completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas.
En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado
que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04179
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0347
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, por cuanto la Sala Constitucional en el voto 4881-2010 (expediente 09-
005454-0007-CO), de fecha 12 de marzo del año 2010, ordenó al Sr. Santiago Millón
Robleto, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Los Chiles, o a quien en su lugar
ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se
siga utilizando como botadero de basura la finca ubicada en el sector conocido como El
Parque de Los Chiles, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero
relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios, y ordena a la Contraloría
General no aprobar presupuestos o modificaciones durante el próximo ejercicio
presupuestario, a esa Municipalidad, si no incluye las partidas respectivas para dar
cumplimiento a este fallo.
En atención a esa orden de la Sala Constitucional, referente a no aprobar documentos
presupuestarios en el ejercicio económico 2011 hasta tanto no se incluyan las partidas para
dar cumplimiento con el fallo, de la revisión de la información contenida en el presupuesto
extraordinario 1-2011, presentado por esa Municipalidad, se determinó que no se incorpora
contenido presupuestario para el cumplimiento de lo ordenado. Por lo tanto, en acatamiento
a lo dispuesto por la Sala Const ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-208-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil once. ---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS GEDEON JW S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por
la Municipalidad de Los Chiles para el “Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138)
asentamiento Nueva Esperanza-F.C. Finca Guanacaste”, acto recaído a favor de la empresa
Constructora Araya Campos S. A.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho el 12 de abril de 2011, la empresa
Multiservicios Gedeon JW S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles
para el Mejoramiento del Camino 2-14-082. ------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del 14 de abril de 2011 este Despacho solicitó el expediente
de la licitación a la Municipalidad de Los Chiles.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 359.4.2011 la Municipalidad de Los Chiles remite el expediente
administrativo de la licitación.------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación
Abreviada No. 2011LA-000001-01 para el Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138
ase ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011